domingo, 11 de marzo de 2012

LOS PRIMEROS TRESCIENTOS INMIGRANTES JAMAICANOS EN CUBA

LOS PRIMEROS TRESCIENTOS INMIGRANTES JAMAICANOS EN CUBA.
¿Fue por falta de trabajo que llegó a Cuba la primera oleada de jamaicanos (300 en total)?
Esos primeros 300 jamaicanos, ¿llegaron a Cuba para cortar caña, tal como se repite de generación en generación?
¿Cuándo, cómo, y porqué entró a Cuba ese primer grupo de emigrantes jamaicanos?
Las respuestas se las ofrece en las siguientes páginas el periodista José Eloy Richards Richards.

CONDICIONES HISTÓRICAS EN CUBA QUE AYUDARON A ABRIR LAS PUERTAS A LAS INMIGRACIONES JAMAICANAS Y DE OTRAS NACIONES

Cuando la United Fruit Company (U.F. Co.) se inició como productor de azúcar en 1901 en la isla de Cuba, la industria local apenas había comenzado a renacer de sus cenizas. En 1894 la producción de la isla había superado el millón de toneladas de azúcar. Luego, la devastación económica por la que atravesó el país, como consecuencia de la guerra de independencia de Cuba, (1868-1895), redujo en un 25 por ciento dicha producción y al 50 por ciento el número de fábricas de azúcar existentes. Esos centrales azucareros, después del conflicto bélico habían quedado en situaciones desastrosas y necesitaban con urgencia reparación capital. Conocer lo anterior, nos permite con mayor facilidad rastrear la historia de la United Fruit Company (U.F.Co) a partir de 1899, cuando esta entidad compró a los hermanos Dumois las mejores tierras de café en la zona de Banes, (en la antigua provincia de Oriente), con el fin de convertirlos en plantaciones de caña de azúcar. La consecuencia inmediata de esa decisión fue la imperiosa necesidad de fuerza de trabajo calificada y de trabajadores agrícolas: cultivadores y cortadores de caña.
Desde su llegada a Cuba, la U.F.Co. tenía decidido construir y explotar una fábrica de azúcar (el central Boston), y exportar el crudo hacía Estados Unidos.
Esa es la razón por la cual U.F.Co. decidió contratar a trabajadores de Jamaica con experiencia en el área de la producción azucarera, la construcción de vías férreas, puertos de embarque y otras necesarias instalaciones, a fin de garantizar el transporte del producto final hacia territorio estadounidense. En ese momento, de acuerdo a datos obtenidos de los archivos de la U.F.Co. ya Jamaica producía azúcar con industrias modernas para la época. Por lo tanto en la vecina isla había jamaicanos profesionalmente capacitados para trabajar en la construcción de fábricas de azúcar y también en la conducción de locomotoras y su mantenimiento, así como obras de infraestructuras ferroviarias y portuarias. La construcción y explotación de la naciente moderna ( para aquella época) industria azucarera en Cuba, trajo aparejada la oleada de grandes grupos de inmigrantes procedentes de América del Norte, Centroamérica, el Caribe, España, China y de otras nacionalidades. Incluso consta en documentos en Banes que allí se dio atención médica o primeros auxilios a un Ruso cortador de caña.

SITUACIÓN DE LA FUERZA LABORAL DE INMIGRANTES EN CUBA.

 La explotación despiadada a que fueron sometidos cientos de emigrantes que entraron a Cuba, incidió en que la fuerza de trabajo agrícola en la isla se redujera de manera significativa, pues su situación era de una relativa esclavitud. Esa es una de las razones principales por las que muchos trabajadores cubanos se trasladaron hacia otros empleos en los que podrían recibir mejores salarios. En general, los cubanos estaban en contra de la fuerza de trabajo inmigrante pues era una mano de obra baratísima y laboraba en condiciones deplorables.

 LOS PRIMEROS JAMAICANOS EN CUBA NO VINIERON A CORTAR CAÑA.

 Los primeros años de la penetración de la U.F.CO. en Cuba (1889-1902), no debe ser tomado como un hecho espontáneo, fue una consecuencia lógica de la intervención norteamericana en Cuba, que impuso un gobernador general a la isla, el señor Leonard Wood, quien autorizó la entrada de 300 jamaicanos en Banes. Esta autorización tenía una condición esencial: "tan pronto como los jamaicanos cumplieran sus compromisos de trabajo debían ser reembarcados de regreso a Jamaica”. Esta última condición nunca fue cumplida por la U.F.CO. por el contrario, dicho acuerdo fue violado una y otra vez por la flota de buques de la United Fruit Company que mantuvo entre las dos islas un constante e ilegal trasiego de trabajadores jamaicanos, debido, sobre todo, a la proximidad de la colonia británica con la mayor de Las Antillas. De hecho, la U.F.Co. trajo el primer grupo de trabajadores calificados de Jamaica (300 en total) dos años antes de que esta empresa comenzara a producir azúcar en 1901.
Participación de Jamaicanos en la primera zafra azucarera de la United Fruit Compañy en Cuba. El central Boston comenzó a moler su primera cosecha, el 27 de febrero de 1901. Se produjeron ocho mil toneladas (8,000 toneladas) de azúcar en 185 días. En 1902, la producción aumentó a diecinueve mil ciento cuarenta toneladas (19,140 toneladas) de azúcar. Durante el cultivo de la caña de azúcar en 1904, el U.F.Co. tenía un déficit de 500 trabajadores. Entre 1905 y 1907, la capacidad de producción del Boston se duplicó. En esta etapa nuevas fuentes de trabajo aparecieron con la creación de la empresa Samá y la edificación del puerto de Antilla y del central Preston. En 1907, el central "Preston" comenzó a producir, a pesar de que estaba necesitada de mano de obra. Entre los trabajadores que la U.F.Co. comenzó a importar para esta nueva industria azucarera, figuraron fundamentalmente los jamaicanos y haitianos. Como resultado del aumento y el establecimiento de los trabajadores inmigrantes, la población de Banes creció muy rápido. Especialmente numerosas fueron las familias de Jamaica.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR EN CUBA Y EN EL AUMENTO DEL NÚMERO DE INMIGRANTES.

 La Primera Guerra Mundial, en 1914,afectó de manera drástica la producción de azúcar de remolacha en Europa, debido a las lógicas consecuencias de las actividades bélicas. Así, Cuba fue capaz de ocupar el espacio dejado por la producción azucarera europea. Entre 1914 y 1917, veinte cinco nuevas fábricas de azúcar entraron en funcionamiento en Cuba. En 1916, Cuba produjo tres millones de toneladas métricas de azúcar que se vendía a 4 centavos de dólar por libra (un precio alto para la época). El 29 de julio de 1916, la compañía norteamericana declaró al Cónsul Inglés en Cuba, el número total de trabajadores nativos de colonias inglesas del Caribe que vivían en la División Banes junto a sus familias (el número dado, desde luego, era infinitamente menor de lo que se declaró oficialmente) Las cifras dada por la U.F.Co. fueron las siguientes: 126 hombres, 233 mujeres y 217 niños. En los distritos y otras provincias vivían otros 693 hombres, 55 mujeres y 52 niños. De acuerdo con un censo de la U.F.Co., a partir de 1912, el siguiente número de jamaicanos entró Banes: 
1912 .................... 709 
1913 .................... 2258 
1914 .................... 1791
1915 .................... 1834 
1916 .................... 7133 
1917 .................... 7884 
1918 .................... 9184 
1919 .................... 24.187 
1920 .................... 27.088 
1921 .................... 12.469 
1922 .................... 4455 
1923 .................... 4455 
1924 .................... 5086 
1925 .................... 4747 

EL CONSULADO BRITÁNICO EN CUBA Y LA SITUACIÓN DE LOS JAMAICANOS DURANTE LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX.

 Entre 1913 y 1930, la fuerza de trabajo utilizada por la U.F.Co fue, básicamente del Caribe Insular. Estos trabajadores eran explotados triplemente: como negros, como trabajadores y como inmigrantes. En este sentido, la situación de los jamaiquinos fue un poco mejor que otros, porque el Servicio Consular Británico en Cuba estaba muy interesado por la situación de sus ciudadanos y, por tanto, se interesaba en sus condiciones de vida. El Cónsul de Jamaica llevaba a cabo visitas periódicas a Banes y solicitaba informes con cierta regularidad. También intervenía en casos de abusos en contra de sus súbditos.

EL DECLIVE DE LA PRODUCCIÓN AZUCARERA EN CUBA EN 1933 Y SU IMPACTO DIRECTO SOBRE LOS INMIGRANTES JAMAICANOS Y OTROS.

 En 1929 la producción de azúcar en Cuba se elevó a 5 millones de toneladas. En 1930 se redujo a cuatro millones 812 mil 971 toneladas. En 1931 bajó a tres millones 215 mil 668 toneladas. En 1932 continuó disminuyendo a dos millones 683 mil 462 toneladas de azúcar. De hecho, el declive de la producción de azúcar en Cuba en 1933 fue causada por los ajustes o los sistemas de cuotas impuestos por Estados Unidos y otras razones de competencia entre los productores cubanos y sus homólogos norteamericanos. La disminución de la producción de azúcar forzó al gobierno cubano a emitir un decreto por medio del cual se ordenaba la repatriación de todos los extranjeros desempleados, así como de los que estaban ilegalmente en el país. A pesar de este decreto, el U.F.Co. mantuvo un cierto número de trabajadores dentro de sus propiedades, entre ellos, 279 jamaicanos que eran necesarios para la siguiente zafra. De acuerdo con fuentes que se encuentran en los periódicos, en el Censo de 1931 (sólo en las provincias de Oriente y Camagüey), habían 74 mil 990 haitianos (74 990) y 28 mil 560 jamaicanos (28 560) que participaban en las actividades de la caña de azúcar, aunque se asegura que en ese año el número de inmigrantes de ambos países superaba las 150 mil personas (150 000).
APARTHEID RACIAL EN BANES A principios del siglo XX, Banes se dividió en varias comunidades o barrios. Los norteamericanos y la comunidad cubana vivían separados por el puente sobre el río Banes. La administración estadounidense tuvo gran cuidado en la construcción de su barrio residencial de manera que la diferencia social existente quedara bien representada y conservada, incluso por la barrera natural que constituía el río. Los funcionarios de la U.F.Co llamaban a los empleados ingleses o de origen norteamericano “EMPLEADOS ANGLO- SAJONES DE PRIMERA CLASE ". De ahí que se estableció la separación aristocrática y racial del resto de los trabajadores comunes y del pueblo cubano en general. PRIMERA COMUNIDAD DE JAMAICANOS EN CUBA. Con el fin de garantizar la fuerza de trabajo, la United Fruit Company promovió la construcción de una comunidad jamaicana. Así, en 1927, surge un nuevo barrio en Banes. Fue construido por la U.F.Co., en una zona llamada La Güira. Este nuevo barrio se llamó Pueblo Nuevo (New Town). Un número significativo de familias jamaicanas vivían en condiciones precarias, a pesar de que se les había concedido ciertas preferencias contraídas con el gobierno británico en Jamaica. Así que a los jamaicanos se les proporcionaron condiciones de vida, un poco mejor que las de los haitianos, chinos, europeos y otros inmigrantes.
La U.F.Co. también decidió no cobrar el alquiler de las casas entregadas a sus empleados jamaicanos. El pago por ese concepto era supuestamente una contribución de la Compañía para que el inquilino diera mantenimiento a su propia vivienda. Con este astuto movimiento, la U.F.Co. evitó tener la responsabilidad del mantenimiento de esos inmuebles y de la supervisión adicional de Pueblo Nuevo por parte del Gobierno cubano.

 PRIMERAS PROPIEDADES DE LOS JAMAICANOS ESTABLECIDOS EN CUBA. 
Sesenta y un inmuebles de varios tipos construyó la U.F.CO. en el nuevo barrio de jamaicanos en La Güira, Banes. Estos fueron:
52 casas, 2 escuelas primarias, una Escuela -Iglesia, un club exclusivo con una zona de Cricket, una tienda mixta de dos pisos, una casa pastoral y un templo para los miembros de la Iglesia del Ejército de Salvación.
Todas estas instalaciones fueron levantadas teniendo en cuenta las características, forma de vida y costumbres de los jamaicanos.

                                               ALGO CURIOSO
Esta fue la primera y única vez en la historia de Cuba que una empresa extranjera construye una comunidad para sus empleados inmigrantes. Algunos de los descendientes de estos primeros inmigrantes jamaicanos en Cuba, todavía viven en Pueblo Nuevo y en las mismas calles y en las mismas casas (ahora modificadas) y con el mismo número. Es así que nos encontramos ahora viviendo en: Calle Tercera número 4652, la familia original de los Wright; en la casa número 4727 los James; y en la número 4729 los Morgan.
En la calle Cuarta número 4640 los Edwards; en la casa número 4641 de los willomonts; en la número 4649 los Doffas; en la número 4652 los Fletcher y en la número 4654 los Browns. En la Calle Quinta los Bradshaw. Al barrio de Pueblo Nuevo en la comunidad de La Güira en Banes, llegaron más tarde la mayoría de los inmigrantes jamaicanos establecidos luego en Cuba. Continuó así la construcción de nuevas casas a lo largo de esta zona. Banes se convirtió para aquel entonces en el mayor asentamiento de jamaicanos en la Isla de Cuba. Esta es la razón por la cual en la actualidad aún se pueden encontrar el llamado árbol Fruta a de Pan o Mapén (Bread Fruit) o el Haki (Seso Vegetal), este último muy sabroso cocinado con Bacalao. ÚLTIMO CENSO DE JAMAIQUINOS EN BANES (1998) En 1998, la tercera generación de los jamaicanos en Banes, encabezados por el Sr. William Edwards,( ciudadano jamaicano) fundó un club llamado "ANGLECARIBBEAN Club" (Club ANGLOCARIBEÑO), con el objetivo de conservar las tradiciones y la cultura de Jamaica. Este club ya no existe, fue cerrado por el gobierno municipal debido a determinadas incongruencias con la razón social por la cual se permitió la apertura de esa asociación. En 1998, de acuerdo con un censo actualizado, en el municipio de Banes, había tres inmigrantes jamaicanos de línea directa vivos y 446 descendientes desde la primera hasta la tercera generación. De estos tres inmigrantes que aún vivían, la última en fallecer (2005) fue CLIFFERT HARRIS. Cuando ella murió, tenía más de cien años de edad. Dejó 12 hijos, 48 nietos, 78 bisnietos y 12 tataranietos.

                                          
                                      FIN DE LA HISTORIA

 Este es el cómo y cuándo y el porqué las raíces jamaicanas se plantaron y crecieron en Cuba. Podemos entonces afirmar con seguridad, que “la riqueza y la prosperidad de Cuba se debe también a la inteligencia, la cultura, el sudor y la sangre de cientos de familias jamaicanas que se asentaron aquí y convirtieron la tierra de Martí en su propia patria”.
 Nota:
 La mayoría de los jamaicanos que llegaron a Cuba, después de la fundación de Pueblo Nuevo, se trasladaron posteriormente de ahí a prácticamente todo el país para trabajar en centrales azucareros,  y también llegaron a Caimanera para laborar en la Base Naval de Guantánamo.

 Escrito por José Eloy RICHARDS RICHARDS (descendiente directo de  jamaicanos)
TELÉFONO 537- 8790442
josrichards@ymail.com
richardsrichards.joseloy@gmail.com
joserr@enet.cu

25 comentarios:

  1. Hola JOse, me encanto tu escrito. En cuentro muchas similitudes con lo que ocurrio en Colon, Panama, lugar de donde soy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola señor Richards acabo de suscribirme a esta página, mi abuelo nació en Jamaica y emigró hacia Cuba a principios del siglo 20. Cómo pudiera acceder a la lista de los primers emigrantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como saber si mi abuela Dorcas Williams está registrada en la lista de inmigrantes de Jamaica

    ResponderEliminar
  4. Como saber si mi abuela Dorcas Williams está registrada en la lista de inmigrantes de Jamaica

    ResponderEliminar
  5. Hola por favor sería tan amable en responder mi pregunta es que no he podido encontrar en Jamaica datos de mi bisabuela Dorcas Williams Vaughan ,realmente no tenemos muchos datos ella nació en Jamaica no se en que parte nació según certificado de defunción murió en 1957a los 63 años y debió haber nacido el el año 1894 ,ella inmigro hacia Cuba con su hijo pequeño Lenny Blair y vivió en Caima era,luego compró un terreno y en Carlos Manuel entre 3y 4 la nombrada Quinta construyó su casa.Su hijo se fue a vivir a lo base naval al triunfo de la Revolución,es todo los datos que tenemos.
    Gracias y por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu abuela, mi mama y los Williams eran de Labrynth, St Mary- Jamaica. Lenny Blair se enferm en la base y lo trasladaron para el hopital en Washington donde murio. Saludos.

      Eliminar
  6. Para responder a muchas interrogantes que me hacen, trataré de conseguir el correo del historiador de Banes, quizas el pueda ser de mejor ayuda que yo.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi abuelo materno nacio en Jamaica en una parroquia llamada saintS elizabeth entro a cuba por la provincia de santSant de cuba sus apellidos eran elliott holnes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sr. Yo siempre he querido saber la vida de mis abuelos que nacieron en Jamaica y emigraron a cuba estableciéndose en actual ciego de Ávila municipio Venezuela.ellos se llamaban Henry Lynch Cox y Laura falconer.ambos fallecieron en dicha provincia.gracias

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Abogado Eleodoro Portocarrero Clark, descendiente de Jamaiquinos por el lado de mi madre Miss Ángela Clark,soy historiador y escritor habiendo publicado un libro llamado JAMAICA EN ECUADOR, me gustaría mantener correspondencia con gente que comparta los mismos orígenes jamaiquinos del suscribiente. Guayaquil-Ecuador Mi email: eliotstephen69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola se richard mi nombre es Maria Magdalena Brown brown soy descendiente por parte de mis abuelos maternos y paternos hoy entre a esta pagina por primera vez y que sorpresa al leer su cronica acerca de los jamaicanos radicados en banes donde mensiona a la familia brown de la casa 4654 en la guira allí vivieron mis abuelos mis padres y mis tíos y estoy interesada en obtener datos de mis abuelos ellos nacieron en saint ann's bay ya que tengo necesidad de hacer subsanaciones de error en el registro civil si en sus manos esta el poderme guiar le estaré muy agradecida

    ResponderEliminar
  11. Hola se richard mi nombre es Maria Magdalena Brown brown soy descendiente por parte de mis abuelos maternos y paternos hoy entre a esta pagina por primera vez y que sorpresa al leer su cronica acerca de los jamaicanos radicados en banes donde mensiona a la familia brown de la casa 4654 en la guira allí vivieron mis abuelos mis padres y mis tíos y estoy interesada en obtener datos de mis abuelos ellos nacieron en saint ann's bay ya que tengo necesidad de hacer subsanaciones de error en el registro civil si en sus manos esta el poderme guiar le estaré muy agradecida

    ResponderEliminar
  12. Hola se richard mi nombre es Maria Magdalena Brown brown soy descendiente por parte de mis abuelos maternos y paternos hoy entre a esta pagina por primera vez y que sorpresa al leer su cronica acerca de los jamaicanos radicados en banes donde mensiona a la familia brown de la casa 4654 en la guira allí vivieron mis abuelos mis padres y mis tíos y estoy interesada en obtener datos de mis abuelos ellos nacieron en saint ann's bay ya que tengo necesidad de hacer subsanaciones de error en el registro civil si en sus manos esta el poderme guiar le estaré muy agradecida

    ResponderEliminar
  13. Desearía conocer el listado de los primeros emigrantes jamaicano tendrá un gran agradecimiento

    ResponderEliminar
  14. Hola José soy descendiente de jamaicano por madre y padre me resulta interesante el trabajo histórico que realiza

    ResponderEliminar
  15. Hola mi abuelo paterno Vincent Grant llegó a Cuba por los años 20 residió en el Central Francisco hoy Amancio Rodríguez y emigró nuevamente a Jamaica por el 1931 allá tuvo 4 hojas y trabajó como Supervisor del Departamento de Agricultura de Morant Bay, Saint Thomas falleció en 1984 pido colaboración para poder obtener alguna referencia que haga llegar a algún familiar

    ResponderEliminar
  16. Hola muy interesante su escrito me encantó yo soy bisnieta de jamaicanos y el nombre de mi bisabuelo es Nicolás Brooks no se si nacio en jamaica o en Cuba pero mi bosabiela sr. Llamaba Gumersinda Ferrer, pero no tengo nada de ellos y vivieron en felicidad de yateras,Palenque y Jamaica. Guantanamo y mi abuelo trabajo en la Base naval au nombre Paublo Brooks Ferrer. Quisiera saber si en realidad algino de ellos en realidad es Natural de Jamaica.
    Gracias Espero Prontas Respuestas Suyas.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Richard, agradecida por este aritículo suyo. Muchas gracias por contar nuestra historia , poco conocida. Mi nombre es Yahimara Burt Malcom, nieta de Olivia Malcom Hanson, a la que no conocí . Quisiera saber más de ella,¿como fué su llegada a Cuba?, y sobre mi familia en Jamaica. Mi abuela, vino a Cuba entre los años 1919 y 1921, no sé la fecha exacta. Le agradezco cualquier información que pueda orientarme. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola jose soy descendiente de Jamaicano . mi abuela Julia Clark llego a Cuba por el puerto de Santiago de Cuba en el Vapor Cruz August Wilham entre febrero y junio del 1917 pero y vivió en Camagüey en Santa Cruz del Norte.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Richard me quedó pendiente de Julia Clark es que estoy buscando la mayor información de ella espero poder encontrar algo mas gracias

    ResponderEliminar
  20. Richard me quedó pendiente de Julia Clark es que estoy buscando la mayor información de ella espero poder encontrar algo mas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera saber si existe algún listado de los emigrantes jamaiquino en Cuba desde esos primeros

    ResponderEliminar
  22. Buenas estoy buscado información acerca de la familia Terry ellos radiacaron en las Villas Cruce ,mi bisabuela se llamaba Leopoldina Terry, si alguien tiene alguna información de ese apellido por favor que me contacte a mi Wasapp 55000665

    ResponderEliminar